Friday, May 27, 2011

Paraíso

Date: Mon, 21 Apr 1997 13:16:38 -0400 (EDT)
From: Juan Vazquez
To: atarraya@mit.edu
Subject: Paraíso.

Le decía a Mariana ayer, cuando subíamos hacia Paraíso por la pica del Estribo de Duarte (Boleíta) en el Avila, que cuando fuera pa'l Infierno ni de vaina que la acompañaba. Porque si ese es el camino para el Paraíso, como será el de aquel. La subida es macha. Hay que escalar como chivos por una piedras de órdago. Y la bajada es mucho "pior", porque ya uno viene cansado y cualquier traspiés y uno va a parar en uno de esos precipicios, que en una de esas se hace cualquier rasguño.

Es que también comenzamos a subir muy tarde; golpe de 11 y cuarto de la mañana. Y nos fuimos de velocidad hasta el Estribo en 16 minutos cronometrados y nos tomamos la mitad del agua. La gente en el Estribo dice que Paraíso está a una hora, pero nosotros nos echamos 1 hora 40 minutos. Y eso que habíamos parado como por media hora. La Dra. Strauss, Mariana (12+1), Valentina (10) e Irina Marcano (10) me llevaban arreao, porque yo me había castigado con unas cuantas frías el Viernes y el Sábado y pa' subir con esa panza, el trabajo es arduo.

Además el agua que recogimos en el termo por allá arriba estaba turbia y andábamos todos desconfiados para tomarla.

Río Osorio, La Guaira. Bellerman.

Pero Paraíso vale la pena. Es un paraje metido en la selva lluviosa de la montaña, de esos que aparecen en los cuadros de Bellerman o algo así.

Unas cascadas y unas pozas tentadoras. De cualquier mogote, en cualquier momento, han podido aparecer el Barón Alexander Von Humboldt y su querido amigo Aimeé Bompland.

Solo estuvimos como 15 minutos en el sitio. Había mucha gente y comenzó a llover grueso. Y nos paniqueamos, pues la bajada mojada hubiera sido pa'chorriarse.

Irina rodó y dio varias vueltas en lo mas empinado de la bajada, aun estando casi seca. Yo que iba mas adelante, me asusté pues ella me iba a arrastrar en la caída y perdí pie, pero no llegue a rodar.

El susto no fue mayor, porque ella de alguna manera se logró afirmar.

Cuando abrimos el morral de la comida, aquello era una sola masa con el agua que había destilado el queso paisa, el sudor de mi espalda, mezclado con el pan francés y el salchichón. ;-(

Llevé tres camisas y ya en la bajada tuve que ponerme la primera con la cual había subido, que aun no se había terminado de secar.

Ando con todos los músculos adoloridos de la caminata pero es muy nota subir a ese cerro, a ver como se ve Petare sin uno ;-).

Juan, desde Petare.

P.D.: esto es en realidad una prueba, porque me fastidian esos mensajes de: "Test, please ignore."