Monday, September 28, 2020

Informe Covid-19. Austria, 27-09-20.

La situación parece estar bajo control, pero no se puede predecir lo que sucederá.  En datos de 14 países analizados, en diez de ellos, a un punto máximo local de nuevos casos, siguió uno de fallecimientos entre unos 10 a 16 días después.

Incluye datos del Número de Reproducción R,  Tasa de Infección diaria, Casos Activos, Hospitalizados, pacientes en terapia intensiva, número de nuevos infectados de los últimos siete días por cada 100 mil habitantes para Austria y los estados federados y datos de máximos de casos diarios y de fallecidos diarios para 14 países.

 

Durante el desarrollo de la pandemia diversos indicadores toman fuerza dependiendo del momento.

Inicialmente el gráfico del número de infectados total y la pendiente de la curva del número de infectados.  Había que aplanar la curva.



Mas adelante se prestó mucha importancia al número de fallecidos total.



 

Luego al valor de R, es decir la capacidad de un infectado de transmitir la enfermedad a otras personas.  R mayor que 1 significa que un infectado transmite la Covid-19 a más de una persona.  R por debajo de 1 significa que la pandemia tiende a desaparecer.  Se estimaba que las medidas de liberalización podían tomarse cuando R caía por debajo de 0.8.  A la fecha en Austria está en 1.09. 




Fuente: Der Standard

 

Luego fue el gráfico de nuevos casos diarios y el de nuevos fallecidos diarios.

 


Este gráfico tiene el problema que la cantidad de exámenes no es la misma cada día.  De hecho el número de exámenes ha venido aumentando consistentemente y el gráfico está sujeto a la crítica de que aparecen más infectados porque se hacen más exámenes.

Sin embargo, se aprecia una segunda ola, la cual no es de desestimar, pues los nuevos casos son pacientes a quienes hay que atender y controlar, ya sea que estén hospitalizados o no.

 

La magnitud de la segunda ola no es tan grande en el gráfico de fallecidos diarios (ver siguiente imagen).



Luego la variación de la Tasa de Infección diaria porcentual; esto es el número de infectados del día dividido entre el número de examinados de ese día multiplicado por 100.  Tampoco muestra una segunda ola de la misma magnitud que la primera.



En el momento actual se está dando mucha atención al número de casos activos, pacientes en terapia intensiva y hospitalizados en general, los cuales vienen aumentando, aunque no a nivel de amenazar la capacidad hospitalaria por los momentos.







El número de 50 o mas nuevos infectados de los últimos siete días por cada 100 mil habitantes es un criterio que está usando en Alemania para decretar medidas "más estrictas".

A continuación la tabla para Austria y sus estados federados.



Viena es por mucho, el estado más afectado, con Baja Austria, Tirol y Vorarlberg en los lugares siguientes.

 

En resumen, hay una segunda ola importante de nuevos infectados, con cifras diarias similares a la de primera ola, pero con una tasa de infección mucho menor.  Sin embargo, en los últimos días viene bajando.

La magnitud de la segunda ola de fallecidos también es mucho menor.  Se atribuye esto a un mejor conocimiento del virus, a mejores tratamientos, a que la población de tercera edad más vulnerable ya ha sido mayormente afectada y se cuida mas, a  que el virus ataca mas a la población joven, quienes son más resistentes y a que probablemente la letalidad específica del virus se ha reducido.

El número de Reproducción R está en 1.09, lo cual indica que la pandemia sigue creciendo. 

En las últimas semanas ha habido un aumento importante de casos activos, pacientes hospitalizados y en terapia intensiva, pero de momento siguen sin amenazar la capacidad hospitalaria, ya que las unidades de terapia intensiva están ocupadas solo a un 11 % de su capacidad y las unidades de camas normales, solo a un 4 % de la suya.

El día de mayor ocupación de unidades de terapia intensiva fue el 03 de abril con 26 % de las disponibles y los de mayor ocupación de camas normales fueron de 5 % el mismo 03 de abril y mas recientemente el 26 de septiembre.

 

La situación parece estar bajo control, pero no se puede predecir lo que sucederá.  

En datos de 14 países analizados, en diez de ellos, a un punto máximo local de nuevos casos, siguió uno de fallecimientos entre unos 10 a 16 días después.






Fuente de los gráficos y tablas: elaboración propia con datos de https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Neuartiges-Coronavirus-(2019-nCov).html y Worldometer.com

con excepción del de R, el cual es copiado de derstandard.at

Labels: , , ,

1 Comments:

Blogger Juan C. Vázquez said...

Al 30-09-20 no hay emergencia hospitalaria en Viena:

https://wien.orf.at/stories/3069167/


10:53 PM  

Post a Comment

<< Home