Monday, July 22, 2019

Deportivo Municipal a 2da.




Fue esa tarde de Febrero de 2001 en el Tennis Club de Lima, adonde fui con un amigo peruano, después de ver a su Universitario derrotar a Alianza Atlético de Sullana, Piura. El Tennis Club, por cierto, también estuvo en primera hace pocos años según me contó él, pero no pudo mantener la categoría.

Al terminar el partido habíamos recorrido los interiores del Estadio Nacional, el cual tiene sus rincones museísticos llenos de historia.

Entonces, en la fuente de soda del Tennis Club, frente a un par de chelas Crystal, me puse a preguntarle por su interés por el futbol venezolano y su acercamiento a él.

- Bueno, pues algún día navegando por ahí se me dio por buscar clubes chicos y así me encontré con Táchira y Estudiantes de Mérida...

Seguro también hablamos de Minervén y Caracas; y entonces yo me puse a recordar y a preguntarle por algunos clubes peruanos que conocía de nombre y que había dejado de encontrar en los reportes sobre el futbol de allá, que aparecen de cuando en cuando en nuestros periódicos.

- Y que es de la vida del Juan Aurich ?... Y que pasó con el Melgar ?...

Y él iba pacientemente dándome referencias de las desventuras de algunos de ellos.

- Y aquel Deportivo Municipal ?

- Bueno, ese fue un caso especial, - contó tomando aire - porque Municipal es un histórico del futbol peruano... Ya el club tenía años con problemas y muchos medios venían alimentando la expectativa de que Municipal se salvara. Entonces, en aquel partido que finalmente definió su descenso a 2da, lo cual significa un camino durísimo y complicadísimo para poder volver a la categoría superior; el estadio se fue quedando lenta y tristemente vacío... Y aquel humilde aficionado cuarentón, vistiendo los colores de su club, con su pequeño hijo al lado, miraba resignadamente desde la popular hacia el infinito, sin poder contener las lágrimas. Las cámaras TV se quedaron enfocando largo rato esa imagen de la derrota. Y cuando se le acercó alguien con un micrófono, se escuchó su voz pesarosa:

"Mire,... pues yo ya estoy acostumbrado; ya yo vengo sintiendo este sufrir desde hace varios años..."

Y luego señalando al hijo también lloroso:

"Pero cómo se lo explico a él, señor ?... Cómo se lo explico ?..."

Esa tarde todo Perú lloró con aquel hincha de Municipal.

Juan Vázquez


Labels: , , , ,

1 Comments:

Blogger Alberto Escobal said...

El Muni ya está en primera nuevamente después de varios años en segunda y más abajo aún. Ese aficionado y su hijo, entre tantos que tiene ese querido equipo limeño, pueden estar tranquilos puesto que no pasan esos sustos de descenso en estos últimos años, que sigan así, tienen derecho a algo de sosiego después de tanto sufrimiento.
Un gran abrazo Juan.

7:59 AM  

Post a Comment

<< Home